El 8 de febrero de 2019, justo cuando queda 1 mes para la celebración de la primera edición de Top of the Rock, ha sido la fecha elegida para la presentación oficial del evento en la Diputación de Castellón. Top of the Rock es un ultratrail (carrera a pie por montaña de distancia superior a 100 kilómetros) que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de marzo de 2019. La prueba es única en España ya que introduce la modalidad de etapas de forma itinerante, recorriendo algunos de los puntos más emblemáticos de la provincia de Castellón.

La temática de la prueba vincula localizaciones medievales y leyendas templarias, los participantes tienen el desafío de partir desde la capital de la provincia al nivel del mar y, a través de tres etapas, alcanzar la “cima de la roca” (Top of the Rock) sobre la que se asienta la población de Morella y su Castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico, donde los participantes lograrán cruzar la meta por encima de los 1.000 metros de altura.

Top of the Rock Ultra Trail partirá el día 8 de marzo de Castellón, y tras pasar por Borriol y Vilafamés, concluirá la primera etapa en Les Useres con un total de 41,4 kilómetros. El 9 de marzo dará comienzo la segunda etapa desde Les Useres, pasando por Atzeneta y Culla antes de finalizar en Benassal los 39,9 kilómetros que la componen. El 10 de marzo los participantes partirán de Benassal para, tras subir hasta la cota más alta en Ares del Maestre, finalizar en Morella los últimos 38,5 kilómetros, alcanzando la meta final en el Castillo de Morella. En total cada día se completará, aproximadamente, la distancia de un maratón, sumando entre las tres etapas 120 kilómetros y 4500 metros de desnivel acumulado positivo.

Una carrera única en España

A parte de la dificultad en cuanto a distancia y desnivel, la prueba se enmarca dentro del concepto de semi-autosuficiencia, es decir, el participante debe llevar una serie de material obligatorio siempre consigo, tanto de seguridad (luces, mantas de emergencia, silbato, etc.), como de alimentación, ya que sólo hay entre 2 y 3 avituallamientos por etapa y, hasta alcanzarlos, los corredores deben ser autosuficientes en materia de hidratación y nutrición. También deben tener nociones de orientación y seguir los tracks proporcionados por la organización ya que el balizamiento de la ruta es menor que en otro tipo de carreras.

La organización creará en cada sede un vivac o campamento en los pabellones deportivos de Les Useres y Benassal donde los participantes podrán cenar, dormir y desayunar, para comenzar al día siguiente una nueva etapa. Además, se están preparando diferentes actividades para cada sede, como conciertos, ferias deportivas, charlas, etc. para que tanto los participantes como los acompañantes puedan disfrutar del evento durante las 24 horas.

Luis Martínez, Diputado de Deportes, ha destacado que “esta prueba tiene algo más, que supone poder disfrutar no sólo del deporte si no de nuestro escenario deportivo”. Además ha añadido que “tenemos mucha ilusión por se la primera prueba de este concepto que ha tenido un gran impacto en las redes sociales y cuyo objetivo es consolidarse dentro del panorama nacional e internacional”.

Manu García, Director de la prueba, ha agradecido el “apoyo institucional a un proyecto novedoso y ambicioso, en la unión de las diferentes poblaciones que componen el recorrido y que son la base del atractivo de la prueba”. También ha agradecido la acogida dentro de la comunidad de corredores de montaña ya han “superado las expectativas de número de inscritos, puesto que se han completado ya más del 60% de las plazas ofertadas”. A nivel demográfico el impacto económico a generar toma aún más valor, ya que hasta la fecha hay representación de 13 provincias españolas, atrayendo hacia la provincia a participantes de lugares como La Rioja, Málaga o las Islas Baleares. También ha destacado “el interés que la prueba está generando a nivel internacional, recibiendo solicitudes de información sobre la carrera incluso desde países como Rusia”

Calendario internacional e inscripciones

La prueba forma parte del calendario oficial de la ITRA, Asociación Internacional de Trail Running, y será clasificatoria para el Ultra Trail de Mont Blanc otorgando 3 puntos, la prueba de trail-running más importante a nivel mundial que se celebra a finales de agosto en Chamonix (Francia).

Existen diferentes formas de participar, se pueden hacer las tres etapas (Ultra), dos (Half) o una (Short). También se puede participar de manera individual (Solo), en parejas (Duo) o en equipos de máximo seis personas (Team). Toda la información de la carrera está disponible en www.topoftherock.es y las inscripciones se cierran el próximo 17 de febrero o antes si se agotan las plazas ofertadas.